La Organización de Estados Americanos declaró el domingo que la decisión del TSJ de ratificar la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado «liquida toda posibilidad de elecciones libres en Venezuela».
La OEA aseguró que la acción contra la candidata ganadora de las primarias y la “prisión política” de actores vinculados a esa candidatura dejan claro que la administración de Nicolás Maduro “no tenía ninguna intención de permitir la realización de elecciones limpias y transparentes”.
Para el organismo internacional, un eventual reemplazo de la candidatura de Machado significaría pasar por alto “el pronunciamiento popular indiscutible” en las elecciones primarias de junio y “liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”.
Cabe resaltar que, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó el viernes la prohibición para que Machado ejerza cargos públicos durante 15 años, y que le impuso en 2015 la Controlaría del Estado, desatando una serie de condenas y rechazo a nivel internacional.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el sábado la revisión de la política de sanciones sobre Venezuela, tras considerar que la acción es “incongruente” con el compromiso de celebrar elecciones competitivas y va en contra de un acuerdo suscrito en Barbados.