Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una urgente advertencia a todos los Gobiernos de América Latina y el Caribe instándolos a tomar medidas preventivas ante el preocupante aumento de casos de dengue, según el balance de 2023.
Aseguraron que durante el año pasado e registraron históricamente 4.5 millones de casos.
En este contexto, la investigadora María Eugenia Grillet, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó sobre la falta de datos epidemiológicos precisos en Venezuela, lo cual complica la evaluación de la situación en el país.
“Si 2023 fue un año de récord epidémico, imagínense lo que nos espera para este año, pero en Venezuela no lo sabremos porque no hay datos epidemiológicos”, expresó Grillet con tal preocupación.
La OPS, en su última evaluación de riesgos sobre el dengue en diciembre de 2023, proporcionó información detallada sobre la situación en 17 países con epidemias activas, pero lamentablemente Venezuela no figura en la lista.
Los últimos datos disponibles en el país del 1ro de junio del 2023 reportaron 1.445 casos de dengue confirmados y ocho fallecidos.
María Eugenia Grillet subrayó la necesidad urgente de retomar la vigilancia, prevención y control epidemiológico en Venezuela, especialmente ante la subregistración del dengue desde 2016.
La experta abogó por nuevas estrategias que incluyan un manejo integrado, el uso de nuevas tecnologías y la implementación de la vacuna contra el dengue.
El agua, un factor de riesgo
La investigadora extendió la alerta ante reservorios poco confiables de agua y la importancia de prestar atención a espacios contaminados. Además, resaltó que en condiciones de escasez de agua, como las que experimenta Venezuela, se puede favorecer la proliferación de mosquitos debido al almacenamiento no adecuado.
“La transmisión del dengue es multifactorial y puede estar relacionada con factores ambientales, globalización, sociológicos y demográficos, así como con características de los sistemas de salud”, explicó.
Ante esta situación, Grillet enfatizó la necesidad de implementar estrategias efectivas que aborden los diversos factores que contribuyen a la propagación del dengue, con énfasis en la escasez de agua y la importancia de la prevención y control para combatir la enfermedad.
Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com