El jefe regional de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, Italo Dutra, expresó este viernes su preocupación por el incremento de niños menores de 10 años de edad que “son incapaces de leer y escribir”, por lo que llamó a incrementar la inversión e implantar programas más eficientes.
En una entrevista con la agencia internacional EFE como parte de la reunión de ministros de Educación de Latinoamérica y el Caribe, que concluyó este viernes con un exhortación a la acción, el responsable aseguró que hay cifras que apuntan a que el porcentaje habría saltado desde el 50% antes de la pandemia a casi 80% actual.
“Hay proyecciones que hicimos el año pasado con el Banco Mundial sobre 2022, dónde podríamos, en los peores de los casos, llegar a 80% de estos niños de diez años que no son capaces de leer y escribir con soltura, y que tienen problemas para entender textos más complejos», recalcó el experto.
“Un niño o niña que no aprende a leer hasta los diez años, tendrá su vida académica impactada, tendrá su ingreso al mundo de trabajo impactado. Estamos en un mundo donde tenemos cada vez más informalidad laboral y eso, por supuesto, tiene impactos gigantes a lo largo de la vida y en los ingresos económicos de la familia”, señaló.
Dutra apuesta por la cooperación entre países -pero también entre gobiernos e instituciones como Unicef- y por el intercambio como soluciones a una crisis que en su opinión debe ser prioritaria. Por ello propone “enfocarse en los aprendizajes básicos, para que los niños puedan seguir aprendiendo por toda su vida” y reflexionar sobre “qué transformaciones son necesarias en la educación del siglo XXI”, considerando factores como las guerras, la emergencia climática y el avance de tecnologías como la inteligencia artificial.
“A nosotros nos interesa mucho la cooperación internacional, acercar a los países y estar listos para que cuando los países lo necesiten podamos brindarles asistencia técnica, hacerles llegar las experiencias más innovadoras, las experiencias de otros países en Latinoamérica y otras regiones”, afirmó, reseña el medio internacional mencionado.