Representantes de la oposición venezolana que integran la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación, se pronunciaron la tarde de este sábado sobre las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los Acuerdos de Barbados no cumplidos al ratificar la inhabilitación a la candidata presidencial María Corina Machado.
El jefe negociador de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, expresó que hubo dos largas suspensiones de la Mesa de Negociación y que ellos nunca se pararon de la mesa, “es propicio recordar todo el proceso».
«Hay que recordar también todo el acoso a las primarias y a la Comisión Nacional de Primarias, que se pudo parar gracias al Acuerdo firmado en Barbados, no poniendo tuits sino trabajando en ello».
Blyde destacó que en el Acuerdo de Barbados se establecieron una serie de condiciones para celebrar la elección presidencial por lo que “todas deben ejecutarse, deben cumplirse con lo firmado».
«Hasta los más adversarios del Proceso de Negociación, hasta los que más lo han criticado, hoy usan como parámetro de medición el cumplimiento o incumplimiento del Acuerdo de Barbados. Es el documento electoral más importante de este tiempo», ratificó durante el encuentro.
A su vez, Blyde dijo que «ningún proceso de negociación o acuerdo es lineal” por lo que hay reveses. En este sentido, “debería estarse estableciendo la Comisión de Verificación y Seguimiento para tener control sobre el cumplimiento de las etapas».
El jefe de la Plataforma Unitaria sentenció que ya debería debería estar establecido el calendario electoral para “poder establecer los mecanismos, la observación electoral y el resto de los procesos que garantizan una elección competitiva».