El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este viernes un balance sobre las investigaciones por supuestos actos conspirativos contra el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes del chavismo, y anunció la detención de varios coordinadores del partido Vente Venezuela.
Saab dijo que los detenidos están vinculados a la conspiración denominada «Brazalete Blanco», que según él, buscaba atentar contra la vida de Maduro y generar caos y violencia en el país.
Según el fiscal, el pasado 23 de enero se solicitaron otras 11 órdenes de aprehensión, de las cuales se han materializado seis, correspondientes a los ciudadanos Juan José Freites, Guillermo de Jesús López, Juan José Freites Cabrejo, Guillermo De Jesús López y Luis Enrique Camacaro Meza, todos miembros de Vente Venezuela.
«Dichos sujetos se encuentran vinculados a la presente trama terrorista ya que servirían como apoyo logístico para el grupo terrorista armado que se desplazaría del estado Táchira a la ciudad de Caracas, liderados por el terrorista Anyelo Heredia», afirmó Saab.
Asimismo, informó que en el avance de las investigaciones, fue aprehendido en el estado Táchira durante labores de inteligencia Jesús Manuel Suárez Gil, a quien se le encontraron una serie de videos de instalaciones militares que también poseía Anyelo Heredia.
«El manifestó que grabó esos videos a órdenes de Pablo Antonio Parada Díaz, quien se encuentra prófugo en Colombia. Es importante mencionar que dichos videos efectivamente se estaban llevando a cabo las tareas de vigilancia de unidades militares», indicó Saab.
El fiscal agregó que por el caso Brazalete Blanco se encuentran seis personas detenidas y presentadas y seis personas detenidas en el interior del país que serán trasladadas a Caracas para su presentación. Además, dijo que faltan por ejecutar 15 órdenes de aprehensión.
Señaló que actualmente hay 36 personas detenidas por la supuesta vinculación en cinco tramas de conspiración contra el gobierno de Maduro, y que están pendientes la detención de 22 involucrados.
Por su parte, el partido Vente Venezuela denunció que Luis Camacaro y Juan Freites, dos de sus tres jefes regionales de campaña detenidos esta semana, fueron presentados ante un tribunal sin permitir la presencia de sus abogados privados ni el contacto con sus familiares, en lo que calificó como una violación de sus derechos humanos.
El abogado Perkins Rocha, defensor de la líder opositora María Corina Machado, dijo que, de momento, las autoridades judiciales no les han permitido tener acceso a los expedientes, por lo que desconocen los cargos que se les imputan y las condiciones en las que se encuentran.