Ecuador pidió a Estados Unidos que apruebe el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los connacionales que viven en ese país, argumentando que se encuentra en medio de una lucha interna en contra de bandas del crimen organizado, informó el miércoles la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.
Este sistema de protección temporal permitiría que ecuatorianos con permanencia no regularizada en Estados Unidos puedan acceder a la seguridad social, a trabajos formales, recibir remuneración adecuada y evitar los procesos de deportación.
Las autoridades estiman que 2,4 millones de ecuatorianos viven en el exterior y que al menos un millón de ellos está en Estados Unidos y anualmente envían remesas por cerca de 6.000 millones de dólares.
En declaraciones a un grupo de periodistas, Sommerfeld aseveró que la solicitud fue enviada a Homeland Security, parte del Departamento de Estado estadounidense que procesa esos requerimientos. “La petición ha sido enviada hoy formalmente y esperamos la puedan tramitar en los próximos días”, aseveró la responsable de la diplomacia ecuatoriana.
Aclaró que la gestión está hecha desde Ecuador, pero que la decisión la toma Estados Unidos. Es “importante que se hable con claridad y transparencia… Las expectativas deben ser moderadas porque no depende únicamente de Ecuador”.
No se dieron detalles sobre cuándo aplicaría, en caso de que Estados Unidos acceda a la petición, ni si se beneficiarían los ecuatorianos que ya están en ese país o los que lleguen a futuro.