El diputado al Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Rafael Ignacio Montes de Oca, criticó que el presupuesto destinado para atender los servicios públicos en el estado Lara durante el 2024 es escaso e insuficiente.
De acuerdo con Montes de Oca, del presupuesto total aprobado por el Consejo Legislativo para la Gobernación del estado Lara en 2024, de 2.887.450.130, equivalente a 77 millones de dólares, solamente el 5,7% está destinado a infraestructura.
Según el diputado del CLEL, la mayor parte del presupuesto está destinado a gastos de personal, mientras que el monto para inversión es escaso. Montes de Oca indicó que la partida de infraestructura de servicios públicos comprende áreas como salud, educación, aguas y viviendas.
“En el área de infraestructura, básicamente hay algunos recursos aprobados, eso más o menos un 10%, uno está destinado al área hidrolara, donde tocan el tema de aguas servidas y el tema de la generación de aguas limpias”, señaló Montes de Oca.
Destacó que los fondos destinados para la construcción de viviendas es muy pequeño, al igual que para las instituciones educativas, deportivas y de salud.
Asimismo, Montes de Oca resaltó que el presupuesto aprobado por el Consejo Legislativo para la gobernación alcanza a cubrir el primer cuatrimestre del año, posteriormente deberán recurrir a créditos adicionales, dado que el presupuesto es insuficiente para atender las necesidades del estado Lara.