Colombia declaró este jueves, desastre y calamidad pública por los incendios y pidió ayuda internacional para combatir los focos activos y otros más que se puedan generar por efecto del fenómeno de El Niño que trae consigo una disminución de las lluvias y un aumento de las temperaturas.
El gobierno elevó la cifra de incendios activos de 25 a 31 el jueves, pese a que logró controlar otras nueve emergencias en las últimas horas. Tras la declaración de desastre no ordenó la evacuación de poblaciones aunque algunas emergencias se presentan en montañas que rodean municipios.
El presidente Gustavo Petro activó los protocolos para pedir ayuda internacional, lo que incluye una solicitud a las Naciones Unidas y a la Unión Europea.
“En la medida que sabemos que en los próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, queremos estar seguros que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos”, declaró Petro acompañado de su gabinete desde Tumaco, al suroeste del país.
El mandatario indicó que Chile, Estados Unidos, Perú y Canadá ya han respondido al llamado de ayuda, sin especificar cuándo podrían llegar los refuerzos.
Más de 500 municipios —(de un total de 1.101 que tiene el país)— están en alerta máxima por riesgo de incendios, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Con la declaración de situación de desastre y calamidad el Estado podrá trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros asuntos hacia la mitigación de las emergencias.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres reportó el jueves; 31 incendios en Bogotá, y los departamentos de Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander, La Guajira y Antioquia.
En Bogotá se han reportado dos focos en los cerros orientales que se encuentran sobre la cordillera y rodean la ciudad. El área de afectación oscila entre 12 y 14 hectáreas, según la alcaldía.