El máximo tribunal de las Naciones Unidas emitirá una decisión el viernes sobre la solicitud de Sudáfrica de órdenes provisionales en un caso de genocidio contra Israel, incluyendo que Israel detenga su ofensiva en Gaza.
La decisión es una etapa preliminar de un caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegando que la acción militar de Israel en su guerra con Hamás en Gaza equivale a genocidio. Israel rechaza enérgicamente la acusación y ha pedido al tribunal que desestime el caso.
El tribunal de La Haya, Países Bajos, anunció el momento de la sentencia provisional el miércoles. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica dijo que la ministra de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, viajaría a La Haya para representar al país en el fallo del viernes.
Si el tribunal concede algunas o todas las ocho solicitudes de Sudáfrica de las llamadas medidas provisionales, no está claro si Israel cumplirá.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con la ofensiva hasta lograr una “victoria completa” contra Hamás, que inició la guerra con su asalto a través de la frontera el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 250.