Con tecnología y equipamiento de punta, fueron inaugurados oficialmente este miércoles tres laboratorios: uno de materiales, uno de medios digitales y uno de carácter experiencial, por las autoridades rectorales, de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura de la UCAB, los cuales estarán a disposición de los más de 300 jóvenes que cursan la carrera de arquitectura en la universidad, así como del resto de la comunidad estudiantil y profesoral ucabista.
Las aulas, únicas en el país, fueron promovidas y creadas gracias al esfuerzo mancomunado del Vicerrectorado Administrativo, la Dirección General de Servicios y la Dirección de Tecnología e Información (DTI) de la universidad, en alianza con las empresas db group Venezuela (especializada en la comercialización de herrajes técnicos europeos para mobiliario moderno) y Hábitat Venezuela (representante de cuatro importantes marcas de revestimientos, porcelanatos y cerámica españoles).
Con la inauguración, Arquitectura UCAB se posiciona entre las escuelas de América Latina con mejores espacios de formación en el área.
El rector Arturo Peraza, S.J., señaló que esta apertura es una muestra más de cómo la universidad está llevando adelante su plan estratégico, en el que la diversificación, la conectividad y la calidad con sustentabilidad son pilares del proceso educativo.
“Arquitectura es una carrera que recientemente pudimos volver a abrir como oportunidad de diversificación, con una visión renovada en el modo en que se está impartiendo, gracias a la inclusión de importantes elementos de tecnología. Esto nos pone en la dirección de la calidad con sustentabilidad, porque la carrera busca darles a los estudiantes un nivel formativo que los abra hacia el siglo XXI, los incluya en el mercado laboral y les dé oportunidades a través de nuevas herramientas, nuevos conceptos, nuevas maneras de abordar su ámbito de conocimiento. Además, lo estamos haciendo en conectividad con empresas privadas y otras instancias., mostrando de forma concreta la universidad que estamos construyendo para todos y para Venezuela”, dijo el padre Peraza luego de bendecir y recorrer las instalaciones.
El vicerrector administrativo, Gustavo García, resaltó la importancia de la colaboración con organizaciones del sector privado, «que en su trabajo diario, identifican la necesidad de procesos formativos y el desarrollo de algunas competencias en diferentes profesionales».
«Con estas inversiones seguimos apostando por estar a la vanguardia de lo que significa la incorporación de tecnología pertinente y relevante, que realmente haga de las experiencias formativas una posibilidad de desarrollo a fondo de competencias que hoy en día son muy relevantes en el mercado de trabajo y que probablemente no lo eran, al menos al mismo nivel, hace algunos años», comentó García.
Equipamiento y tecnología para formar arquitectos integrales
El director de la Escuela de Arquitectura, José Humberto Gómez Arana, informó que el proyecto tomó cerca de un año en hacerse realidad y se basa en la aplicación de la “innovación y la tecnología” en la preparación de los alumnos. «Estos laboratorios están pensados para insertar a los estudiantes en el mundo laboral desde los espacios académicos, sin que tengan que ir al mundo real», señaló el profesor.
Así, el Laboratorio de Tecnología (TECLab) brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con un amplio catálogo de materiales y herramientas profesionales de diversas especialidades, presentes tanto en el mercado de la construcción como en los campos de la arquitectura e ingeniería civil, antes de su graduación.
El Laboratorio Experiencial (XPRLab) está diseñado para promover la innovación y la creatividad en el diseño arquitectónico con videomapping. Cuenta con equipos de proyección y realidad aumentada EPSON de última generación -proporcionados por el aliado Soutec- que permitirán a profesores y alumnos sumergirse a escala real en simulaciones de los espacios arquitectónicos que diseñen en clase, de manera que puedan identificar con detalle todas las posibilidades o fallas de lo que están creando. El aula es única en su tipo en Venezuela y una de las pocas existentes en instituciones de educación superior de Latinoamérica.
Por último, el Laboratorio de Herramientas Digitales (HDLab) está equipado con 16 computadores de alta tecnología que cuentan con los paquetes de software Autocad y SketchUp, requeridos por los arquitectos para la producción de diferentes proyectos, ya sea de diseño o de mapeo. Este espacio estará abierto a alumnos de cualquiera de las carreras.
“Tenemos el reto de formar arquitectos que manejan paquetes digitales que normalmente no están al alcance de las escuelas convencionales. Sabemos que debemos montarnos en ese tren tecnológico y dotar al alumno de esas competencias en el manejo de determinadas tecnologías o procesos digitales”, aseveró Gómez.
“Estos laboratorios definitivamente van a romper con todos los esquemas de lo que se conoce hoy como medios pedagógicos institucionales. Básicamente, ahí es donde nosotros creemos que está el aporte y vamos a establecer un nuevo paradigma en el país”, concluyó Gómez Arana