Los venezolanos en Estados Unidos que ya cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS) tienen hasta el 10 de marzo para renovarlo y poder seguir amparados por el estatus migratorio, rediseñado en octubre de 2023 para extenderlo por 18 meses.
Actualmente, alrededor de 242.700 migrantes venezolanos están amparados con el TPS inicial. Estos individuos deben reinscribirse antes del próximo 10 de marzo.
En el caso de los migrantes que solicitarán el TPS por primera vez, tienen hasta el 2 de abril de 2025 para inscribirse. Esta designación incluye como nueva fecha límite de ingreso a EE UU el 31 de julio de 2023.
Los expertos recomiendan no dejar pasar el periodo de inscripción para no perder su estatus legal. Aunque es temporal, el TPS protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo.
“Todos los venezolanos que estaban antes del 31 de julio de 2023 en EE UU y lo pueden comprobar, califican para recibir el TPS, si es que no se inscribieron la primera vez”, explicó a la Voz de América Abel Núñez, director ejecutivo de Carecen, una ONG sin fines de lucro que trabaja con inmigrantes.