Nicolás Maduro autorizó el lunes al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los militares implicados en los «planes conspirativos» denunciados por la Fiscalía.
«Le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos», dijo el jefe de Estado durante su programa semanal Con Maduro+, en respuesta a una solicitud de autorización que más temprano le hizo el ministro de Defensa en un comunicado.
Maduro aseguró que los implicados en estos cinco planes conspirativos, así como sus cómplices, «han sido develados y descubiertos» y pidió para ellos «la máxima pena».
«En el terreno (en el) que estén van a ser encontrados, puestos tras las rejas y se tiene que aplicar la máxima pena que este en la ley venezolana por terrorismo, por conspiración, por traición a la patria», solicitó Maduro.
Responsabilizó a la oposición de ser parte de estas conspiraciones, y denunció que los factores que se oponen a su gestión, usan las elecciones presidenciales, previstas para el segundo semestre de este año, para «enmascarar» su plan de «división» y «odio».
Cabe resaltar que el lunes, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó de la detención de 31 personas -entre civiles y militares- desde mayo de 2023, por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos.
Además, auguró nuevas detenciones, al recordar que las autoridades están tras la búsqueda de otras 11 personas presuntamente involucradas en estos planes, entre ellos periodistas, militares retirados y especialistas en derechos humanos, todos contrarios al gobierno.
Posteriormente, la FANB denunció la supuesta vinculación del antichavismo en estos planes para asesinar a Maduro, como parte de «su desesperada búsqueda por asaltar el poder político».
Padrino reiteró la «absoluta lealtad» de la FANB al jefe de Estado y aseguró que los militares responderán «contundentemente» a cualquier «intento desestabilizador».