Hace 66 años fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez luego que la unión de factores civiles y militares fraguaran un golpe para acabar con aquel régimen. Años antes, Rómulo Gallegos fue sacado por la fuerza en 1948 y se instauró una Junta de Gobierno y el coronel Marcos Evangelista Pérez Jiménez fungía como Ministro de la Defensa.
A finales de 1952 se llama a unos nuevos comicios para elegir al Presidente de la República, Marcos Evangelista Pérez Jiménez se hizo del poder luego de unas elecciones amañadas de 1952, comicios en el que el verdadero ganador fue el representante de URD, Jóvito Villalba.
Luego de clausurar partidos políticos y detener a sus dirigentes, Pérez Jiménez se aferra al poder y aunque su Gobierno se caracterizó por la modernización del país a través de grandes obras. La aplicación de métodos de terror y tortura no justificaban la permanencia del poder del tirano.
Fue así como ya desde el año 1957 comenzó la conspiración para derrocar la dictadura. A principios de enero de 1958 el clima político venezolano estaba enrarecido, en un intento desesperado por evitar lo inevitable, Pérez Jiménez destituye al director de la Seguridad Nacional, pero la historia siguió su curso y el 23 de enero un movimiento cívico militar dio al traste con la dictadura.
La noticia es reseñada por El Impuso en su primera página aquel mismo día. El general Marcos Pérez Jiménez entregó el poder y huyó en avión del país en horas de la madrugada y durante los siguientes 40 años Venezuela gozó de alternancia con gobiernos democráticos.