La justicia colombiana falló a favor del activista venezolano Lorent Saleh, quien demandó al Estado colombiano por entregarlo al gobierno de Nicolás Maduro en 2014, siendo preso político y víctima de torturas durante cuatro años.
El juzgado 58 administrativo del circuito judicial de Bogotá, Colombia, emitió este lunes 22 de enero una sentencia de reparación directa en favor del activista venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, detenido y deportado a Venezuela en 2014 durante la presidencia del premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.
Tanto el activista, como su madre, Yamile Inmaculada Saleh, demandaron al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia por entregarlo injustamente a las autoridades venezolanas, con el fin de que se les declare administrativa y patrimonialmente responsables del daño que sufrió el activista posteriormente.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados, encargada de la representación legal de Saleh, dio a conocer la sentencia calificándola como “trascendental” en materia de jurisprudencia en Colombia porque introduce el “reconocimiento del principio fundamental del non-refoulement, o no devolución en favor de los migrantes cuya vida e integridad personal corren riesgo”, detalló la firma legal.
De acuerdo con el comunicado de la firma de abogados, Gómez Saleh fue detenido “el 4 de septiembre de 2014, y posteriormente entregado a los brazos de su torturador, régimen de Nicolás Maduro, quien lo tuvo privado arbitrariamente de su libertad y torturado por más de 3 años”.
Como resultado, las entidades deberán pagar a Saleh más de 34 millones de pesos colombianos por perjuicios materiales y al menos 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes (más de 80 millones de pesos colombianos) por daños a la salud.
Además, se les ordenó pagar otros 100 salarios mínimos tanto a Saleh como a su madre, por el daño moral sufrido durante su encarcelamiento en Venezuela desde el 4 de septiembre de 2014 hasta el 12 de octubre de 2018.