Si existe un autor prolífico, consecuente y por demás muy interesante, polémico, profundo, penetrante, ese no es otro que el venezolano y larense Rafael Domingo Silva Uzcátegui (Curarigua, DistritoTorres,1887 – Caracas, Venezuela,1980). Pero, hete aquí la sorprendente paradoja que supone que apenas conocemos una parte de su monumental y profunda obra, la que espera por nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, sean leídas, comentadas y reeditadas. Un acto de justicia a la cultura venezolana y latinoamericana.
Rafael Domingo Silva Uzcátegui, notable y profundo escritor autodidacta que “se empobreció por comprar libros” como dijo Luis Beltrán Guerrero, ha sido conocido fundamentalmente por su célebre obra en dos volúmenes Enciclopedia Larense (1941), Historia del Estado Portuguesa (1959), Historia biológica de Bolívar (1954), A la luz del psicoanálisis (1969), pero el resto de su más interesante por polémica producción salida de su fértil intelecto, permanece casi desconocida, por no decir ignorada. Sus libros Historia Crítica del Modernismo en la Literatura Castellana (Imprenta Viuda de Luis Tasso, Barcelona, España,1925, 459 páginas, 13×21 centímetros), y Psicopatología del Soñador (Casa Editorial Araluce, Barcelona, España, 1931, 231 páginas, 15×23 centímetros), no fueron –inexplicablemente- reeditados jamás.
Estas desconocidas -por ahora- obras constituyen un despiadado y feroz ataque a la literatura modernista Fin de Siglo y sus más reconocidos representantes: Edgar Alan Poe, Walt Whitman, los poetas malditos Charles Baudelaire, Lautréamont, Mallarmé, Verlaine, Moreas, y los insignes escritores latinoamericanos Rubén Darío, José Asunción Silva y Leopoldo Lugones, a los cuales y desde la ya superada óptica de la ciencia de la psiquiatría positivista de entonces, califica de “degenerados, enfermos mentales que han producido una literatura desequilibrada, afeminada, anormal, psiquiátrica, totalmente antiamericana”, durísimo criterio que emite basándose en la polémica obra del médico judío italiano Cesare Lombroso y del médico judío-húngaro Max Nordau Degenerados, escrita en 1892, traducida al castellano en 1902.
De este modo, nuestro Rafael Domingo Silva Uzcátegui se convierte en epígono tardío del polémico médico hebreo, iniciador del sionismo que fue Nordau, al tiempo que asume un casticismo academicista en extremo conservador e intransigente, que intenta a toda costa defender la pureza y belleza de la lengua de Cervantes de la interferencia malsana y perjudicial de los “galiparlantes.”, como llama él peyorativamente a los escritores de habla castellana influidos por los bardos franceses. Por ello gana premio literario de la muy atada a la tradición Academia Española de la Lengua, en la España entonces muy conservadora y reaccionaria del año 1927.
Tengo entre mis emocionadas manos estos dos anónimos e ignotos textos -ya amarillentos- de nuestro escritor larense, padre del exministro de educación y presidente del Banco Central de Venezuela Dr. Carlos Rafael Silva, que gentilmente me envía desde Florida, Estados Unidos su nieto por línea materna, el Dr. Raúl Briceño Silva, baluarte, defensor de nuestra incomparable y exquisita cultura hispanoamericana en el mundo anglo sajón, sin duda alguna, al editar la espléndida y bien pensada Revista Aldea Educativa Magazine, empresa orientada, tal como ellos se presentan, a prestar servicio a la comunidad hispana a través de su página web, revista digital, sus redes sociales y su «newsletter». El contenido que ofrecemos está orientado, especialmente, a padres, representantes o alumnos que tienen interés en la educación en los Estados Unidos, con temas como: becas y ayuda financiera, universidades, colegios, educación musical, SAT, educación especial, tecnología y otros. Aldea Educativa Magazine nació para atender la demanda de información en las distintas áreas de la educación, desde el preescolar hasta la educación superior.
El sin más vehemente y legitimo deseo y aspiración del coterráneo Dr. Raúl Briceño Silva ha sido el de dar de nuevo la luz a estas casi desconocidas obras de su insigne abuelo larense venezolano, pues él bien sabe que quien escribe ha propuesto esta obra de renacer de cultura en diversos y variados escenarios: primeramente en mi ensayo ganador de la Bienal Nacional de Literatura Antonio Crespo Meléndez, titulado Rafael Domingo Silva Uzcátegui, más allá de la Enciclopedia Larense, psiquiatría y literatura modernista (2014), publicado por la Casa de las Letras Andrés Bello, Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 2018; en conferencia dictada en la Asociación de Escritores Larenses (ASELA); en mis escritos en el diario El Impulso, de Barquisimeto, la Revista Aldea Pedagógica Magazine. De igual manera expuse la idea en el homenaje que le rindió el Alcalde del Municipio Torres Licenciado Javier Oropeza a nuestro máximo poeta Luis Alberto Crespo, que fue nuestro representante en UNESCO, diciembre del año pasado 2022; así como también lo he planteado al Dr. Edgar Páez, funcionario de la Biblioteca Ayacucho, coterráneos larenses y caroreños quienes han mostrado vivo interés al respecto.
He de decir que he propuesto estudiar a tan grandioso escritor que fue Silva Uzcátegui a mis discípulos del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña que ofrece la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, extensión del Municipio General de División Pedro León Torres, Carora, que ha producido excelentes y expectantes acogidas.
Hago un llamado público y abierto a sacar del ultraje del tiempo borgeano a estas dos magníficas e inapreciables obras del escritor larense, a los responsables de la cultura en mi país: Ediciones de la Presidencia de la República, Biblioteca Ayacucho, Academia Nacional de la Historia y su Individuo de Número Dr. Reinaldo Rojas, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación Universitaria, Ministerio de Educación Básica, Gobernación del Estado Lara, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Asociación de Escritores Larenses (ASELA), Biblioteca Publica Pío Tamayo, Universidad Yacambú, Colegio de Médicos, empresa privada y particulares. Si ello se logra, eso esperamos vehementemente, daremos completud a la inmensa obra escritural de este gigantesco escritor orgullosamente aquilatado autodidacta, nacido en el semiárido occidental venezolano, que fue el bachiller, nativo de Curarigua de Leal, Rafael Domingo Silva Uzcátegui. Honor y gloria a su inmortal pluma.
Luis Eduardo Cortés Riera