La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a rechazar el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos que limita el asilo a los migrantes.
Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, hizo un llamado directo al presidente mexicano, indicando que el presidente de México debería “dejar en claro que no pretende ser cómplice de este intento” de los congresistas estadounidenses, de “despedazar el sistema de asilo de Estados Unidos”, afirmó.
“Tienen la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos”, señaló HRW en una carta publicada en su página web.
HRW también advirtió sobre la restricción del programa de permisos humanitarios que beneficia a personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. La organización defensora de los derechos humanos expresó su preocupación por las posibles consecuencias de las medidas que se están considerando en Estados Unidos.
“Las propuestas que se están considerando en Estados Unidos podrían tener consecuencias devastadoras para los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, socavarían el derecho a solicitar asilo y expondrían a miles de personas a graves peligros”, advirtió HRW.
Desde 2019, el presidente López Obrador ha permitido a Estados Unidos expulsar a migrantes no mexicanos y solicitantes de asilo a México, quienes a menudo son objeto de graves abusos.