Alimentos con 42%, Salud, 33% y Servicios Profesionales, son los sectores que mostraron mayor dinamismo, de acuerdo con los datos recopilados por la firma consultora, Ecoanalítica y su estudio: «Explorando el futuro: Impacto Pos-Pandemia en Sectores Clave (2021-2024)» que indaga en el análisis de datos recientes para ofrecer una visión integral del comportamiento estimado en sectores críticos de la economía para el período 2021-2024.
La información la dio a conocer el economista y socio director de la firma, Asdrúbal Oliveros, al presentar ante los medios de comunicación los resultados y alcances de este estudio.
En efecto, el sector de Alimentos lidera con un crecimiento proyectado del 42.3%, destacando su vital importancia y el cambio social ocurrido en Venezuela. La Salud sigue con 33.0%, reflejando las prioridades de la era post-COVID y el colapso de la salud pública. Los Servicios Profesionales no se quedan atrás, mostrando un crecimiento del 30.2%, mientras que el Comercio y los Medios de Pago muestran incrementos también, con un 26.0% y 17.5% respectivamente.
Destaca que las tasa de crecimiento son significativas dada la base de arranque, tras una economía que se contrajo 76% entre 2014 y 2020.
Estas cifras, proporcionadas por Eco analítica, no solo subrayan las áreas donde se ha concentrado la competencia de empresas en años recientes, sino que también resaltan cambios estructurales en la economía que no serán tan fáciles de modificar en el corto plazo.
Se pregunta ¿Cómo pueden las empresas y profesionales adaptarse y
capitalizar en estos cambios? La clave podría estar en la innovación y la reevaluación de estrategias de negocio.