Dedicado a mis sobrinos Elisa Ferrer y Douglas Alberto Narváez.
El próximo 3 de febrero la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente, SORGO, cumple 78 años de fundada. Una historia de lucha, esfuerzos, ascensos y esperas que resume en sus hitos la propia historia de Carora.
Para este nuevo aniversario existe una rica programación donde las actividades de extensión resaltan por su vinculación con la vida social del Municipio Torres, empeño que ha puesto el licenciado Gustavo Ferrer Zubillaga en sus dos años como Presidente de esta emblemática sociedad ganadera.
No fue fácil para el joven líder gremial asumir el legado de un gigante de la dirigencia ganadera a nivel nacional como lo ha sido Luis Bernardo Meléndez, quien destaca por su visión gerencial y su profesionalismo como hombre de leyes al servicio de las causas agropecuarias. Las virtudes que han soportado el éxito de la gestión de Gustavo Ferrer Zubillaga como Presidente de Sorgo tienen su raíz en la férrea educación que recibió de sus padres, el doctor Omar Ferrer y Doña Elisa Zubillaga de Ferrer, quienes le inculcaron los tradicionales valores que han regido por siglos la idiosincrasia caroreña, el estudio, el trabajo, el ahorro, la honestidad y la solidaridad. Valores estos que muy bien ha descrito en sus novelas el escritor Cecil Álvarez Yepez y en sus artículos y homilías el santo sacerdote e historiador caroreño Alberto Álvarez Gutiérrez.
De esta forma el licenciado Gustavo Ferrer logró un triunfo que por años habían perseguido los ganaderos torrenses, una alianza con el gobierno nacional mediante la cual Sorgo recupera como administrador el Parque Ferial Teodoro Herrera Zubillaga, el cual es un espacio afectivo de la sociedad caroreña que estaba abandonado y disfuncional. Allí y con gran éxito la nueva directiva de Sorgo ha realizado dos ferias exposiciones que han tenido un gran impacto a nivel nacional. En la última y gracias a la intermediación de Blanca Cecilia Álvarez de Oropeza, se pudo realizar un foro con la nutricionista Susana Rafalli, el cual estuvo patrocinado por el Movimiento DECODE y la Asociación Carora Cultural, ASOCACU, al cual asistió como invitado especial el Alcalde Javier Oropeza, quien ofreció un apoyo importante a Cáritas para su obra de llevar alimentación a los niños desnutridos. Valioso el aporte que dio el gerente general de Sorgo Eugenio Juárez para lo provechoso de esta jornada.
Así tenemos que para este 78 aniversario de SORGO el licenciado Gustavo Ferrer y sus compañeros de directiva, Víctor Aldana, Eleazar López Álvarez, Raúl Herrera ,Efraín Herrera y Nicanor Oropeza, tienen un palmarés de logros extraordinarios que son espejo de un trabajo en equipo donde las buenas estrategias se han convertido en metas gerenciales fructíferas y de beneficio extendido, porque no solamente los socios han tenido provecho de esta gestión sino otras instituciones con las cuales han firmado convenios.
Una de las facetas que también es oportuno destacar dentro del perfil de Gustavo Ferrer, licenciado en Contaduría de la Universidad del Zulia, es su compromiso con las raíces telúricas de su familia. Se puso al frente de la Hacienda Los Cedros, la misma que fundara su abuelo Don Ramón Ferrer y consolidara su padre el doctor Omar Ferrer, la modernizó con la incorporación de animales Raza Carora y de esta manera mejoró notablemente sus índices de producción, con animales de alta calidad genética que ganaron uno de los premios más importantes en la feria exposición del 2023
La Hacienda Los Cedros está ubicada más allá de Quebrada Arriba, donde existen muy buenas fincas pero cuyo acceso es accidentado , farragoso, cansino y retador. De Carora a Quebrada Arriba se llega en 45 minutos y de allí a Los Cedros, pocos kilómetros, se gastan como cinco horas, en carro doble tracción, sobre piedras, quebradas, repechones asesinos y la ansiedad de andar y andar en carro un trayecto que es más fácil cubrir montado sobre un burro.
Pero el amor por la tierra de los antepasados, el juramento íntimo de continuar la huella familiar, el ejemplo de unos titanes del esfuerzo y el trabajo como su abuelo Ramón y su padre Omar, inculcaron en el corazón de Gustavo el afán por hacer de Los Cedros una referencia genética importante. Con este mismo empeño y apego a las tradiciones ha realizado una gestión en Sorgo que le ha valido reconocimiento de sus socios y de toda Carora.
Jorge Euclides Ramírez