Un sismo de magnitud 5,6 remeció el viernes al centro y suroeste de Colombia sin causar víctimas mortales, pero sí un lesionado y múltiples averías en viviendas, colegios y un hospital, según informó el gobierno.
El sismo registrado a las 6:26 hora local, con una una profundidad de 33 kilómetros, tuvo como epicentro Ansermanuevo, un pequeño municipio de 15.000 habitantes ubicado en el departamento del Valle del Cauca, según el Servicio Geológico Colombiano.
Luego fueron detectadas cuatro réplicas de magnitudes entre 3 y 3,6 con profundidades similares, agregó la entidad.
“Es una magnitud intermedia. Sin embargo, la profundidad y las malas construcciones (sin sismo resistencia)… posiblemente puedan presentar algunos tipos de daños”, señaló en un video difundido a la prensa el director técnico de Geoamenazas, John Makario Londoño.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó a través de un comunicado un lesionado -sin especificar su gravedad- en el municipio epicentro del sismo y afectaciones a infraestructura en 14 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda y Caldas.
En el municipio del Águila un hospital resultó averiado con múltiples grietas tras el sismo, por lo que fue evacuado y le harán una evaluación estructural. Mientras que dos colegios registraron averías en los municipios de Ansermanuevo y Santa Rosa. En Colombia la mayoría de los colegios públicos inician su calendario escolar en la última semana de enero.
El Ejército informó que está apoyando labores de remoción de escombros en algunas viviendas averiadas.