Un grupo de organizaciones internacionales de derechos humanos; a través de un comunicado público, en la cuenta @dplf_info en la red social X, expresó profunda preocupación por la propuesta de ley del régimen de Nicolás Maduro que permitirá la regulación de las actividades y la financiación de las ONG en Venezuela.
La ley restringirá la libertad de asociación al exigir que las ONG obtengan la aprobación de las autoridades chavistas y revelen quiénes son sus financistas, reseña el documento.
El grupo advirtió además que el lenguaje ambiguo en el proyecto de ley genera temores de una mayor persecución de los defensores de derechos humanos en el país. Estas personas podrían sufrir posibles multas, cancelaciones de registros y cargos penales, especialmente críticos con el enfoque en la financiación extranjera y etiquetándolos como “agentes extranjeros”, refleja El Nacional.
“El énfasis explícito de la ley en el financiamiento extranjero y la designación de las ONG como ‘agentes extranjeros’ agrava aún más sus preocupantes características”, afirmaron las organizaciones, entre las que se encuentran Robert F. Kennedy Human Rights, Human Rights Watch, la Oficina de Washington para Asuntos de América Latina y otras.
El pasado miércoles, el representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que la ley para fiscalizar la actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) será muy severa.
“Ya comenzamos la consulta pública, ya algunos comenzaron a chillar (…) pero se acabó la mamadera de gallo con las ONG en este país”, dijo el también diputado, presidente de la Comisión de Política Interior del Legislativo, durante su programa de televisión semanal.