En una reciente entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro afirmó que en el año 2023 Venezuela logró abastecer en un 97% el mercado interno, principalmente con producción propia.
El equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) analizaron la declaración de Nicolás Maduro, revisando datos expuestos por especialistas y gremios independientes con respecto al enfoque del 97% de abastecimiento interno, calificando la declaración como media verdad.
“Venezuela logró el nivel de abastecimiento de su mercado interno, más alto de los últimos 25 años. 97% de abastecimiento. En lo fundamental con producción propia”.
Representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) y de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) consideraron que si bien los supermercados en el país parecen estar bien abastecidos, se trata de un espejismo.
Según ellos, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos, los productos no rotan, lo que da la apariencia de un abastecimiento completo. Además, señalan que el sector agroindustrial está operando solo al 37% de su capacidad, lo que cubriría entre el 40 y el 42% de la demanda nacional.
“En estos momentos el país está abastecido, pero esto es porque las personas están consumiendo entre 8 y 10 kilos de carne de res cuando deberíamos estar por encima de 25 en cuanto al consumo. Esto es un problema de poder adquisitivo. Si mañana todo el mundo tuviera para consumir lo que exigen los organismos internacionales quizás nos las viéramos un poco duras”, puntualizó el presidente de Fedenaga, Armando Chacín.
Finalmente, a pesar de los esfuerzos de la administración de Maduro por potenciar la producción nacional, los productores en Venezuela siguen esperando un mayor apoyo gubernamental para incrementar la producción. En 2023, Venezuela importó 3.000 millones de dólares en alimentos que podrían haberse producido en el país, lo que pone en duda la afirmación de Maduro sobre el alto nivel de abastecimiento interno.