El ingeniero Nelson Tocarte, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Transito de Barquisimeto (AMTT), anunció el inicio de un proceso de implementación de parquímetros para el cobro de estacionamiento con el objetivo de ordenar el tránsito y recaudar recursos.
Torcate indicó que se utilizará una aplicación móvil para el registro y pago de estacionamientos, evitando el uso de efectivo. La tarifa se calculará según el tiempo de estacionamiento y se comenzará a cobrar a partir del primero de febrero.
«Estamos iniciando un proceso que tiene dos objetivos: Uno es el orden del tránsito y un segundo objetivo es de recaudación de recursos con toda transparencia. Ustedes conocen las dificultades económicas por las que el país pasa, la administración pública y lo costoso que es mantener la vialidad y todo lo que tiene que ver con ella. Necesitamos generar fuentes de financiamiento y necesitamos poner orden, entonces el estacionamiento temporal remunerado o cobrado es un mecanismo y una estrategia que permite ambos objetivos», declaró Tocarte.
En este sentido, informó que se unieron con la empresa privada para hacer posible esta iniciativa y ofreció detalles de como funcionará el cobro de estacionamiento.
«Es una aplicación que se puede bajar en un teléfono de los que se conocen como inteligentes y que en esa aplicación es obligatorio registrarse, registrar la placa del vehículo que viene siendo la información básica. La tarifa será la establecida en la ley de armonización tributaria, por ejemplo hemos hecho unas pruebas y media hora ronda alrededor de los 10 bolívares», explicó.
Sobre las sanciones para quienes se estacionen en las zonas establecidas por la AMTT sin cancelar, están las multas y aplicación de un inmovilizador de vehículos.
«La sanción mínima es de 15 veces la divisa de mayor valor y la máxima es de 30 veces la divisa de mayor valor», dijo Torcate.
Por último, dijo que las zonas en donde en una primera fase se implementarán estos parquímetros son la carrera 19, avenida 20 y carrera 21, desde la avenida Vargas hasta la calle 8.
«Luego nos iremos extendiendo, pensamos también llegar a la zona de Nueva Segovia, los alrededores del Terminal de Pasajeros y avenida Los Leones», concluyó.