Trabajo de www.talcualdigital.com
Este 17 de enero se conoció la detención del profesor Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), en Barinas. Durante una asamblea en la sede de Fenatev, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron ingresar a la fuerza al recinto. A pesar de la resistencia de los docentes y los intentos para evitar el paso, los efectivos policiales ingresaron al lugar y se llevaron detenido al dirigente gremial Víctor Venegas y su hermano José Gregorio Venegas.
Con esta detención, se eleva a tres la cifra de docentes privados de liberatd en Venezuela. Se trata de los educadores Javier Tarazona, profesor universitario y director de Fundaredes; Robert Franco, secretario general del Colegio de Profesores de Carúpano, estado Sucre; y ahora Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev).
Javier Tarazona
Javier Tarazona es un profesor universitario que también es director de la ONG Fundaredes, la cual se dedica a documentar las violaciones de derechos humanos. Tarazona fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia en 2021.
El activista fue detenido en julio de 2021 luego de que acudió al Ministerio Público en Coro, estado Falcón, para denunciar que estaban siendo hostigados por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar.
Tarazona fue detenido por las autoridades junto a su hermano Rafael y al abogado Juan de Dios García. Los últimos dos fueron liberados con medidas cautelares poco después pero Tarazona ya cumplió 2 años y seis meses preso en El Helicoide, en Caracas. Fue imputado por «incitación al odio», «terrorismo» y «traición a la patria».
La salud del activista ha empeorado con el paso del tiempo sufriendo de 10 patologías. El pasado 13 de enero la ONG Foro Penal informó que Tarazona expresó que había sido torturado en prisión.
Mientras Tarazona se mantiene detenido en El Helicoide, considerado como un centro de tortura en Venezuela, también es víctima de retardo procesal debido a que su juicio oral y público ha sido suspendido en varias oacasiones.
Foro Penal exigió que se investiguen las denuncias de tortura a Tarazona mientras que Fundaredes exige la liberación de su director, preso desde hace más de 900 días.
Robert Franco
Robert Franco es profesor de educación física y secretario general del Colegio de Profesores de Venezuela en el estado Sucre. El 26 de diciembre de 2020 fue detenido por una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) parque Karupana, en Carúpano, estado Sucre. Franco fue trasladado a la sede del FAES, en San Martín, en Caracas.
Los famliares denunciaron en ese entonces que el motivo de la detención era porque Robert Franco cuestionaba las políticas gubernamentales y defendía los derechos de los trabajadores.
A franco se le acusó de intento de asesinato en grado de frustración en contra del fiscal general de la República de Venezuela, Tarek William Saab, boicoteo a la instalación de la Asamblea Nacional (AN) e intento de asesinato en contra del exgobernador Jonathan Marín. Por estos delitos también fueron imputados el comisario jubilado Rigoberto Moreno, Darío Estrada y Edgar García Pacheco.
De acuerdo con la organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) la audiencia de Franco se ha diferido 97 veces. El 27 de diembre de 2023, al cumplirse dos años de la detención de Franco, Amnistía Internacional exigió este martes su «libertad inmediata e incondicional» y lo incluyó en un informe publicado en agosto de este año sobre casos de personas «criminalizadas por el hobierno de Nicolás Maduro» entre 2019 y 2023.
Victor Venegas
Víctor Venegas se suma a la lista de docentes detenidos en Venezuela. El docente es también presidente de Fenatev en Barinas y como dirigente gremial se ha prionunciado en contra de la precaria situación que viven los docentes en el país.
Antes de la detención, Venegas publicó un video en el que denunciaba que los funcionarios policiales intentaban entrar a la sede mientras realizaban una reunión semanal para planificar las acciones de protesta para exigir mejoras salariales para los docentes. Ante su inminente detención pidió a los docentes que salieran a protestar.
«Los cuerpos policiales están tumbando las puertas de Fenatev para llevarme, acá estamos, no tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados, pido a la opinión pública solidaridad, a los maestros les pido que salgan a protestar, esto es una injusticia que están haciendo»
Dos horas después de la detención el fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, confirmó la detención de Venegas y lo vinculó con un supuesto plan de conspiración. Asimismo lo señaló de participar en el presunto «desarrollo de actividades contra la paz de la República» y se le acusó de formar parte de «un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas».
Hasta el cierre de esta nota se desconoce el Paradero de Venegas y el Ministerio Público no informó qué delitos se le imputan al dirigente gremial, cuál será el lugar de detención ni el tribunal que lleva su causa.