Alrededor del 85% de los estudiantes de sexto grado en Venezuela, no comprenden lo que leen de manera adecuada, así lo reveló Mariano Herrera, PHD en Educación y miembro del Centro Pedagógico Experimental Libertador.
Los datos surgieron de una investigación que ha estado realizando el Ministerio de Educación junto con organismos internacionales, la cual confirmó que hay una importante falta de aprendizaje por parte de los estudiantes venezolanos, destacó en entrevista para Unión Radio.
“La situación es muy grave y trágica porque, desde antes de la pandemia por el covid-19, ya había muchas carencias de distintos tipos en las escuelas y por otro lado vino la pandemia y hubo un retroceso en el aprendizaje que ya era escaso”.
Herrera aseguró que, pese a la grave situación que atraviesa el sector educativo venezolano, hay formas de solventar los problemas y recuperar el aprendizaje en los pequeños.
“No es un pesimismo en perspectiva, sino en retrospectiva y hay mucho de qué hablar sobre cómo mejorarlo”, explicó.
Manifestó que la inversión en la educación tiene que ver con el pago justo de salarios a los docentes, así como también, que haya una infraestructura que permita tener agua en las escuelas, equipos o que estén bien los pupitres y mesas.
Sin embargo, afirmó que el presupuesto nacional dirigido al sector educativo para 2024 disminuyó en dólares.