La justicia estadounidense aplazó este jueves el anuncio de la sentencia contra el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, detenido en Estados Unidos, por ayudar «durante años» a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluso con armas, anunciaron fuentes judiciales.
«La sentencia (del caso) EEUU contra Clíver Antonio Alcalá Cordones ha sido aplazada, a la espera de una vista los días 27-28 de febrero», según un comunicado del tribunal federal del sur de Manhattan, donde se lleva el proceso.
En dicha vista, tanto la fiscalía como la defensa pueden presentar nuevas pruebas con el fin de ayudar al juez a tomar una decisión sobre la condena del acusado, que el pasado 29 de junio de 2023 se declaró culpable por sus relaciones con las FARC, evitando ir a juicio.
La fiscalía pide 30 años de cárcel para el exmilitar, mientras que la defensa los rebaja a seis como máximo. Sin embargo, la fiscalía también acusa de narcotráfico a este exmilitar anteriormente cercano al expresidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Según la fiscalía, Alcalá «apoyó a las FARC de mil formas durante años». Entre ellas, protegió a las FARC y a sus socios narcotraficantes de la «interferencia de las fuerzas armadas y policiales venezolanas» y suministró armas de guerra a algunos de los comandantes de las FARC.
Asimismo, protegía las pistas de aterrizaje para los cargamentos de cocaína y se aseguraba de que las fuerzas armadas venezolanas no lo interceptaran cuando provenían de las FARC. «A cambio, el acusado recibió millones de dólares en sobornos» para ayudar a enviar droga a Estados Unidos, según la fiscalía.