El camino para rescatar la educación en Venezuela, es asumir y creer en la propuesta del Papa (Pacto Global por la Educación) y hacer alianzas con diversos sectores, expresó el presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Carlos Curiel Herrera.
En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, consideró que, con las alianzas se puede recuperar la dimensión educadora de personas, instituciones gubernamentales, medios de comunicación y empresarios.
“Se necesita un corazón abierto para salvar la educación. Ayudar a los maestros que están subsidiando la educación y eso no puede seguir ocurriendo”, comentó el también obispo de la diócesis de Carora.
Aseguró además, que las empresas pueden aportar (no es solo entregar dinero) a la formación permanente del docente porque tienen convenios con universidades y recursos para mejorar las condiciones.
Monseñor Carlos instó a no perder las esperanzas, “la familia, aunque sea precaria, es el soporte principal de la educación y los procesos pedagógicos”. A pesar de las dificultades, el mensaje de la Iglesia Católica es que no están solos, “los docentes cuentan con la Iglesia para alcanzar los resultados que conducirán al bien del país”.
El representante de la CEV considera que se debe seguir dando pasos para lograr los pactos y las alianzas por la educación. “El Estado tiene la responsabilidad mayor, pero no hay que dejarles toda la tarea”.
Comentó que desde las iglesias deben trabajar por el Pacto Educativo Global, y se puede trabajar con los niños para mejorar las competencias de lectura y escritura.