La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de adultos que consumen tabaco en el mundo ha caído de manera constante en las últimas dos décadas.
Según el organismo internacional, en 2022 uno de cada cinco adultos en todo el mundo eran fumadores o consumían otros productos derivados del tabaco, comparado con uno de cada tres en 2000. El informe, citado por agencias internacionales, analizó las tendencias sobre la prevalencia del tabaquismo entre 2000 y 2030, y reveló que al menos 150 países han percibido la reducción del consumo.
La OMS celebró este avance como un resultado de las políticas de control del tabaco implementadas por los gobiernos, como el aumento de los impuestos, las advertencias sanitarias, las restricciones al humo de segunda mano y las campañas de concientización.
Sin embargo, la OMS también alertó que las enfermedades asociadas al tabaco, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las respiratorias, pueden seguir siendo altas durante algunos años, debido al efecto retardado del consumo. Además, advirtió que la industria tabacalera intensifica los esfuerzos para revertir los avances al dirigir nuevos productos adictivos a menores de edad.
Lee también: Alertan sobre efectos nocivos de los cigarrillos electrónicos para la salud
“Es un aumento alarmante en los últimos cuatro o cinco años. Por eso estamos haciendo sonar la alarma aquí”, dijo Ruediger Krech, director del departamento de promoción de la salud de la OMS, en referencia al uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo, especialmente entre los niños.
Krech acusó a la industria tabacalera de emplear tácticas tortuosas para enganchar al tabaco a una futura generación de jóvenes al presentarles productos novedosos “donde en realidad intentan que nuestros niños de tan solo 8 años usen cigarrillos electrónicos o vapeadores”. “A título personal, creo que es criminal”, declaró en Ginebra a la prensa.