La escasez de diésel en el campo venezolano vuelve a poner en riesgo la seguridad agroalimentaria del país, alerta la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) en una carta remitida al presidente de la República Nicolás Maduro, por el presidente (E) de la organización, Armando Chacín.
Señala la misiva dirigida al Ejecutivo, que el sector primario de la economía sigue atravesando una situación de emergencia por la falta de combustible, el cual es requerido para la realización de labores de mecanización agrícola en las unidades de producción.
«Actualmente, debemos acometer algunas actividades propias del periodo de sequía como son: el corte de forraje, distribución de alimentos y suplementos alimenticios para nuestros rebaños, riego de pastizales y control de incendios de vegetación; en la mayoría de las zonas productoras del País, aunado a todo está la necesidad de combustible para la activación de plantas eléctricas de soporte a equipos de ordeño y enfriamiento de leche», expresaron.
En el documento firmado por Chacín, se afirma que alzan la voz en representación de unas 22 asociaciones de productores de todo el país: «Se cifran en aproximadamente 723.000 litros de gasoil por semana», detallan.
Ante este panorama, el portavoz del gremio ganadero nacional solicitan formalmente al mandatario de sus buenos oficios en función de atender los mencionados requerimientos con prioridad de Emergencia Nacional.