El Congreso de Ecuador dio un paso histórico al aprobar una ley que busca eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, en medio de una crisis política y social que afecta al país.
La Ley para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres fue aprobada con 96 votos a favor y 41 en contra, tras un intenso debate en la Asamblea Nacional.
La ley establece que las empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras, deben garantizar la igualdad de remuneración y cualquier forma de retribución económica entre mujeres y hombres que realicen un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, sin discriminación por razones de sexo o género.
Además, crea un sistema nacional para la calificación de la igualdad de remuneración, que incluye medidas de prevención, control, sanción y reparación en caso de incumplimiento.
La ley también contempla incentivos tributarios y crediticios para las empresas que cumplan con la normativa y promuevan la equidad de género en el ámbito laboral.
La ley responde a una demanda histórica de las mujeres ecuatorianas, que sufren una discriminación salarial que se refleja en las estadísticas oficiales. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2023 la tasa de empleo adecuado en Ecuador fue de 40,8 % para hombres y 28,7 % para mujeres.
Asimismo, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo en Ecuador fue de 457,4 dólares mensuales, mientras que para mujeres fue de 404,6 dólares.
Esto significa que las mujeres ganan en promedio un 11,5 % menos que los hombres por el mismo trabajo.