Un grupo de científicos chinos, vinculados con el ejército, habrían experimentado con una cepa mutante del coronavirus que causó la muerte de todos los ratones infectados, según reveló una filtración.
El virus, llamado GX_P2V, fue clonado a partir de un coronavirus similar al que provocó la pandemia mundial. Los investigadores lo utilizaron para infectar a ratones que habían sido modificados genéticamente para tener una proteína humana, con el fin de evaluar el potencial daño y la respuesta inmune de esta variante en los humanos.
Los resultados, que aún no han sido publicados en ninguna revista científica, mostraron que el virus se replicó con gran eficacia en los tejidos del cerebro y los ojos de los ratones, provocando una alta carga viral y una inflamación severa. Todos los animales murieron en un plazo de cuatro días tras la infección.
Lee también: TSJ sigue impidiendo que abogados de MCM accedan al expediente sobre inhabilitación
Los autores del estudio, que fue filtrado al diario británico Daily Mail, advirtieron que el virus GX_P2V podría representar un riesgo de contagio para los humanos, ya que tiene una estructura similar a la del coronavirus que causa el COVID-19. Además, señalaron que esta cepa mutante podría escapar de la neutralización de los anticuerpos generados por las vacunas actuales.
Este hallazgo ha generado una gran preocupación entre la comunidad científica internacional, que cuestiona la ética y la seguridad de este tipo de experimentos. Algunos expertos han alertado sobre el peligro de crear virus artificiales que podrían desencadenar una nueva pandemia o ser utilizados como armas biológicas.