Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia venezolana de cinco personas necesita 155,5 salarios mínimos para acceder a la Canasta Alimentaria Familiar, teniendo en cuenta que el valor de esta canasta en diciembre fue de 531,95 dólares.
El salario mínimo, establecido por la administración de Maduro, es de 130 bolívares mensuales, equivalentes a unos 3,42 dólares. Sin embargo, una familia necesita 17,73 dólares diarios para cubrir la Canasta Alimentaria, que se calcula con los precios de 60 productos.
Cabre resaltar que durante su rendición de cuentas anual a la nación este lunes 15 de enero, el líder del chavismo Nicolás Maduro, aumentó a 100 dólares el ingreso mínimo de los empleados públicos a través de bonos mensuales. Incrementó de 30 a 60 dólares una bonificación mensual que reciben los trabajadores públicos en bolívares al cambio oficial. Esto eleva de 70 a 100 dólares el denominado “ingreso mínimo integral indexado”, que incluye otro bono, de 40 dólares, ninguno de los cuales genera pasivos laborales.
En paralelo a la rendición de cuentas, cientos de trabajadores públicos, incluyendo maestros, protestaron en las calles y varias regiones en lo que supone la segunda jornada de protestas del año. Los manifestantes rechazaron los “salarios de hambre” y exigieron un aumento, entre otras solicitudes.
Según la Federación Venezolana de Maestros (FVM), algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales.