Francia y Qatar, la nación del Golfo Pérsico que ayudó a mediar en un alto el fuego anterior, dijeron el martes por la noche que habían negociado un acuerdo entre Israel y Hamás para entregar medicinas a los rehenes israelíes en Gaza, así como ayuda adicional a los palestinos en el territorio asediado.
Francia dijo que había estado trabajando desde octubre en el acuerdo, que proporcionará medicamentos para tres meses a 45 rehenes con enfermedades crónicas, así como otros medicamentos y vitaminas. Se espera que los medicamentos lleguen a Gaza desde Egipto el miércoles.
Fue el primer acuerdo conocido entre las partes en conflicto desde una tregua de una semana en noviembre.
Mientras tanto, la crisis humanitaria de Gaza está empeorando: el 85% de los 2,3 millones de palestinos del territorio han huido de sus hogares y las agencias de la ONU advierten sobre hambrunas y enfermedades masivas. El conflicto amenaza con ampliarse después de que Estados Unidos e Israel intercambiaran ataques con grupos respaldados por Irán en toda la región.
Israel ha prometido aplastar las capacidades militares y de gobierno de Hamás para garantizar que el ataque del 7 de octubre nunca se repita. Ese día, los militantes irrumpieron en Israel desde Gaza, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y capturaron a unas 250 personas . Con un fuerte apoyo diplomático y militar de Estados Unidos, Israel ha resistido los llamados internacionales a un alto el fuego.