En su reciente “Memoria y Cuenta”, el líder del chavismo venezolano, Nicolás Maduro, anunció que el salario mínimo indexado quedará en 100$, con un bono de guerra económica de 60$ y un ticket de alimentación de 40$, mientras que el salario base sigue siendo de 130 bs, lo que equivale a 3,61$.
Tamara Herrera, economista y directora de Síntesis Financiera, considera que este anuncio es solo el principio y que vendrán más anuncios en esta dirección. Según Herrera, este es un año político en esencia por el tema electoral, ya que para el chavismo es crucial ganar en las mejores condiciones posibles.
Herrera predice un aumento del bono de guerra y una estrategia de contracción prolongada para controlar el gasto. Aunque cualquier aumento salarial será simbólico, Herrera insiste en que habrá un aumento en otros bonos.
Lee también: Nicolás Maduro presentó Entrega de Memoria y Cuenta 2023 este lunes ante la AN 2020
La economista también destacó que el régimen venezolano debe reservar un anuncio importante para mayo. Si no es un aumento salarial, debe haber una compensación de ingresos significativa. La especialista ree que el gobierno aplicará la misma estrategia que el año pasado, evitando el aumento del salario mínimo legal.
Herrera advirtió que esta estrategia está centrada en contener el impulso monetario, facilitando la tarea en un país donde la disposición para mantener bolívares es muy baja.
“El desafío del gobierno este año, con la promesa de tener una inflación menor al 100%, es posible, pero el requisito es que se tenga músculo financiero en divisas o que la secuencia que siga a esta flexibilización de sanciones, permita un flujo de ingresos de capital que ayude”, acotó Herrera.
La economista resaltó que seguramente se extenderá en febrero este gasto, reflejándolo en otros sectores de la población porque representan una exigencia importante en el suministro de divisas.
Lea también: La Canasta Alimentaria Familiar sigue inalcanzable
La directora de Síntesis Financiera señaló que este año hay un cambio de expectativas, ya que se espera un mayor crecimiento. Sin embargo, esto indica que esa demanda de divisas estará fuerte y si hay una reanimación económica como se espera, esa demanda de divisas será mayor.
“Tanto por una reanimación económica, como por el incentivo electoral, va a haber un aumento del gasto público importante y se necesitan al menos 5 millardos de oferta en el mercado formal”, dijo Herrera.
Finalmente, Herrera aseguró que si el chavismo logra desacelerar la inflación a su promesa por debajo de 100%, sería muy favorable. “Ojalá esta mejora de ingresos por la flexibilización de sanciones se tome más en serio, esta es favorable pero todavía insuficiente, sin embargo, esta podría poner una atención importante en materia de servicios públicos”, concluyó.