Hoy domingo 14 de enero de 2024 se lleva a cabo la tradicional procesión de la Divina Pastora, desde el pueblo de Santa Rosa, en el estado Lara, hasta la catedral de Barquisimeto, donde permanecerá hasta el próximo año.
Para la visita 166 de la Virgen, la cual se hace por segundo año consecutivo tras el levantamiento de las restricciones por covid-19, la Arquidiócesis de Barquisimeto puso el lema: “Con María, caminamos en comunión”.
Las autoridades regionales han dispuesto de una serie de recomendaciones para asistir a la procesión 166 de la Divina Pastora, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público.
Recomiendan a los feligreses lo siguiente:
- Evitar el uso de paraguas o sombrillas en el recorrido, para facilitar la visibilidad y el paso de los demás.
- No llevar mascotas, para evitar accidentes o molestias.
- En caso de asistir con niños y personas de la tercera edad, recomendamos que estos porten una identificación en la que se incluyan números de contacto en caso de extravío.
- Tomar suficiente agua y consumir frutas para mantener la hidratación, especialmente en horas de sol intenso.
- Utilizar gorra, sombrero o viseras, además de protector solar, para evitar afectaciones causadas por los rayos del sol.
- Llevar ropa fresca y cómoda preferiblemente en telas suaves y de colores claros y calzado apropiado para caminatas largas.
- Llevar bolsas para depositar desechos y evitar arrojar basura a las calles, contribuyendo así al cuidado del ambiente.
- Llevar medicinas para el dolor de cabeza, alergias u otras que sean necesarias, en caso de presentar alguna molestia o emergencia.
- No portar armas y no ingerir bebidas alcohólicas, para evitar altercados o situaciones que pongan en riesgo la integridad de los asistentes.
La procesión de la Divina Pastora es una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias y fervorosas de Venezuela, que cada año reúne a millones de personas que expresan su devoción y agradecimiento a la virgen.