Venezolanos residentes en Madrid, España, se congregaron para celebrar la fiesta de la Divina Pastora de Barquisimeto, la patrona del estado Lara y una de las advocaciones marianas más veneradas en Venezuela.
La procesión recorrió 2,5 kilómetros por las calles de la capital española, desde la Parroquia Santa Bárbara hasta la Parroquia San Juan de la Cruz, donde se ofició una misa en honor a la Virgen. Durante el trayecto, los devotos cantaron, rezaron y expresaron su fe y su amor por la Madre de Dios.
La Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez, dirigida por el maestro Manuel Jurado, ofreció un hermoso homenaje musical a la Divina Pastora en la Parroquia Santa Bárbara, donde se inició la procesión. Asimismo, el Restaurante La Cachapera, de propietarios barquisimetanos, acogió una parada especial donde se realizó la tradicional oración por los enfermos.
Este año, la procesión contó con una nueva y hermosa imagen de la Divina Pastora, elaborada por el Colectivo de la Divina Pastora en Madrid, liderado por el arquitecto barquisimetano Jorge Rodríguez, quien también participó en la creación del Monumento Manto de María, una obra de arte que se encuentra en la ciudad de Barquisimeto.
La misa de llegada fue presidida por Monseñor Luis Tineo, quien destacó el fervor y la alegría de los venezolanos por su Virgen. También se hizo una especial mención al Padre Javier Igea, párroco de la Iglesia Santa Elena, lugar de peregrinación escogido para celebrar esta bella devoción mariana durante todo el año en la ciudad de Madrid. Así mismo, se agradeció al Padre Eduardo Angulo Colmenarez, precursor de esta hermosa tradición que se realiza por segundo año consecutivo en Madrid.
Lee también: La Divina Pastora recibió una serenata de lujo con Ilan Chester y Huáscar Barradas
La procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto en Madrid es una muestra de la fe, la esperanza y la solidaridad de la comunidad venezolana en España, que se mantiene unida y comprometida con su país y su cultura.