La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo un llamado urgente a la elaboración y publicación de un cronograma electoral que garantice unas elecciones presidenciales limpias y transparentes en el país, en el marco de la CXXI Asamblea Ordinaria Plenaria que concluyó este viernes 12 de enero.
Los obispos expresaron su preocupación por la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela y la necesidad de restaurar los principios democráticos y participativos en la nación durante un año electoral crucial.
“Iniciamos un año electoral en el que se debe elegir al presidente de la República y así recuperar los principios democráticos y participativos de la nación. Urge, por tanto, la elaboración y presentación de un calendario electoral que nos conduzca a unas elecciones limpias y transparentes”, declaró la CEV en su mensaje final.
La asamblea, que se llevó a cabo desde el domingo 17 hasta el 12 de enero, contó con la participación de cinco prominentes obispos de la Provincia de Mérida, Mons. Helizandro Terán, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, Mons. Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, Monseñor José Trinidad Fernández Angulo, obispo de Trujillo, Mons. Pablo Modesto, obispo de Guasdualito y Mons. Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar de San Cristóbal, quienes dirigieron la conferencia.
La exhortación, que refleja las inquietudes, dolores y esperanzas del pueblo venezolano, fue leída ante los medios de comunicación, donde los líderes eclesiásticos manifestaron su deseo de que el año 2024 sea un período de gracia que ayude a conseguir caminos de paz, justicia y solidaridad fraterna en Venezuela.
“Desde nuestro compromiso como Obispos, alentamos todo esfuerzo por conseguir un consenso que nos permita abrir puertas y tender puentes de entendimiento y convivencia para todos los venezolanos”, concluyeron los obispos.