Un doble deslizamiento de tierra sepultó a decenas de personas que se encontraban en una carretera cerca de El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, el pasado viernes. Las autoridades locales confirmaron este sábado que el saldo de la tragedia es de 23 fallecidos y 25 heridos, que fueron evacuados a diferentes municipios de Antioquia.
El alcalde de El Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, dijo a la emisora Blu Radio que el primer derrumbe bloqueó la vía que comunica a Medellín con Quibdó, la capital del Chocó, y que el segundo ocurrió cuando varios vehículos y personas estaban esperando a que se despejara el paso.
“Ya es un hecho que hay 23 personas fallecidas y 25 personas heridas, que fueron trasladadas a todos los municipios de Antioquia”, afirmó el mandatario local.
Entre los afectados por el alud se encontraban también unas 50 personas que se habían refugiado de la lluvia en una casa cercana a la carretera, según relataron algunos testigos a medios locales. Un video grabado por uno de ellos muestra el momento en que la montaña se desploma y arrasa con todo lo que encuentra a su paso.
Las labores de rescate continúan en la zona, donde se han movilizado efectivos del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Defensa Civil y los Bomberos. Sin embargo, la información es aún parcial, debido a la dificultad para acceder al lugar y a la falta de señal.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y aseguró que están trabajando para que las operaciones de emergencia “logren salvar la mayor cantidad de vidas posibles y poder reunir a los heridos con sus familias”.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que hay 35 personas lesionadas que han sido trasladadas a centros asistenciales, y que se está haciendo un censo de los vehículos y las personas que se vieron afectados por el derrumbe.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó el hecho y anunció que se trasladará al Chocó para supervisar la situación y brindar apoyo a los damnificados. “Toda la ayuda disponible al Chocó en esta horrible tragedia”, escribió en su cuenta de Twitter.