El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, visitó este viernes las instalaciones del canal TC Televisión, que el pasado martes fue escenario de un violento asalto por parte de un grupo armado que tomó como rehenes a los trabajadores del medio durante una transmisión en vivo.
Noboa llegó al canal, ubicado en la ciudad de Guayaquil, acompañado por el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, y el gobernador de Guayas, Alberto Molina. Fue recibido por los directivos del medio, que le mostraron los daños causados por los delincuentes, así como por periodistas de medios nacionales e internacionales.
Durante el recorrido, el mandatario expresó su solidaridad con los trabajadores del canal y condenó el ataque, que calificó de “acto de terrorismo” y de “atentado contra la libertad de expresión”. Asimismo, les prometió que su gobierno hará todo lo posible para garantizar la seguridad y la paz en el país. “Les prometo que no va a volver a pasar”, dijo Noboa.
El asalto al canal TC Televisión se produjo el martes por la tarde, cuando 13 sujetos que se identificaron como Tiguerones, una banda del crimen organizado, irrumpieron en las instalaciones y amenazaron con armas a los trabajadores, que se encontraban realizando una emisión en vivo. Los delincuentes exigieron que se les entregara el control del canal y que se transmitiera un mensaje de su líder, alias “El Tigre”.
Tras dos horas de tensión, los agentes de la Policía lograron ingresar al canal y liberar a los rehenes, sin que se registraran víctimas mortales ni heridos de gravedad. Los asaltantes fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Lee también: Piden medidas humanitarias para presos políticos con enfermedades graves
El ataque al canal fue parte de una jornada de terror que vivió el país el martes, que incluyó explosiones, secuestros, asesinatos de policías y motines carcelarios, que dejaron un saldo de más de 200 muertos y cientos de heridos. Las autoridades atribuyeron estos hechos a una guerra entre bandas del crimen organizado por el control del territorio y el narcotráfico.
Al finalizar la visita, el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, destacó que estas acciones “nos han fortalecido como Nación” al haber unido a todos los poderes del Estado en la cruzada contra la violencia criminal. Asimismo, resaltó el trabajo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, que han desplegado un operativo de seguridad en todo el país para restablecer el orden y la tranquilidad.