La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) coinciden en que la tendencia al calentamiento global se mantendrá este año, impulsada por el fenómeno de El Niño.
Según la OMM, 2023 fue el año más cálido de los registros, con una temperatura media anual de 1,45 ºC por encima de los niveles de la era preindustrial. La NOAA, por su parte, calcula que hay un 33% de probabilidades de que 2024 supere ese récord, y un 99% de que se sitúe entre los cinco años más cálidos.
La argentina Celeste Saulo, que acaba de asumir como secretaria de la OMM, advirtió que El Niño, un patrón climático que se caracteriza por un aumento de las temperaturas en el Pacífico ecuatorial, podría agravar la situación en 2024.
“El Niño suele tener su mayor impacto en las temperaturas globales después de alcanzar su punto máximo, que se espera que ocurra en el primer trimestre de este año. Por lo tanto, el 2024 podría ser aún más caluroso que el 2023”, indicó Saulo en una conferencia de prensa.
El Niño también suele estar asociado a fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones, incendios forestales y ciclones, que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Lee también: El Niño y La Niña: ¿qué esperar de estos fenómenos en Venezuela?
El informe anual de la OMM, que recopila varias bases de datos reconocidas, confirmó que el 2023 fue un año marcado por el cambio climático, con olas de calor, deshielo, aumento del nivel del mar y eventos extremos.
La temperatura media anual en 2023 estuvo ligeramente por debajo de las estimaciones del Observatorio Europeo del Clima Copernicus, que anunció el martes en su balance que el año pasado se registró un aumento de 1,48 °C con respecto a la era preindustrial.
Los acuerdos de París para el clima, firmados en 2015 por casi 200 países, fijaron como objetivo limitar el alza de las temperaturas a 1,5 °C en relación con dicha era, para evitar los peores efectos del cambio climático.
Sin embargo, según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue 1,18 ºC superior a la media del siglo XX. También fue más cálida que el siguiente año más caluroso, 2016, por un margen récord de 0,15 ºC.
El mercurio subió especialmente en el Ártico, el norte de América del Norte, Asia central, el Atlántico Norte y el este del Pacífico tropical, según el reporte de la NOAA.
Saulo afirmó que el cambio climático es “el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad” y llamó a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables.
“Estamos en una carrera contra el tiempo. No podemos permitirnos perder otra década sin actuar. El futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras depende de nosotros”, concluyó.