Aumentar retroactivamente al 1 de enero del 2024, sueldos y salarios a los 5.5 millones de trabajadores públicos venezolanos así como la asignación a 4.5 millones de jubilados y pensionados, es la propuesta presentada en conferencia de prensa, por el candidato a la presidencia de la República por el partido Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez la cual la bancada de la tolda política, presentará ante la Asamblea Nacional.
“Acción Democrática propone al país, un aumento lineal de $100 para todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y a los jubilados y pensionados” precisó el también diputado de la Asamblea Nacional, tras reiterar que esto debe ir acompañado de ajustes graduales a medida que aumente la producción petrolera.
De esta manera, según dijo el abanderado presidencial, el Estado estaría garantizando la aplicación del artículo 91 de la Constitución Nacional, que establece el derecho de los trabajadores y trabajadoras a obtener un salario suficiente que le permita vivir con dignidad junto a su familia.
Si hay presupuesto para aumentar
El dirigente político opositor aseguró que la propuesta de la bancada blanca es posible, debido a que la nación cuenta con el poder económico y productivo para aumentar, de manera lineal, el salario de cada uno de los trabajadores venezolanos, jubilados y pensionados. “Hoy con lo que está en el presupuesto hay margen suficiente para decretar un aumento de salario”, dijo.
Esto lo sustenta, tomando en cuenta los más de 20 millones 400 mil dólares que fueron aprobados para el presupuesto del 2024 por el Poder Legislativo, monto que, en comparación con el 2023, significan 12.350 millones de dólares adicionales en ingresos para la República.
En este sentido, Martínez destacó que, con el alza del salario a $100 mensuales, el PIB de la nación aumentaría entre 6 y 8%.
El portavoz del partido del pueblo hizo referencia a dos propuestas que, desde el seno del partido, elevan a la opinión pública nacional: «Emplazamos a radicales que promueven sanciones a qué se liberen fondos venezolanos retenidos en el extranjero, y a activar dentro de la agenda legislativa 2024, la Ley de Sueldos, salarios y pensiones dignas”, precisó.
Reiteró que Acción Democrática y su gobierno, al llegar a la presidencia este año, se mantendrán comprometidos con el mejoramiento del poder adquisitivo y productivo de la nación, bajo una estrategia económica equilibrada que fortalezca el sector.