Este miércoles, el abogado Perkins Rocha, representante legal de María Corina Machado, denunció que el día martes le fue negado el acceso al expediente sobre la supuesta inhabilitación de la candidata, que la Contraloría General de la República remitió a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
A su salida del tribunal, Rocha informó que se trata de la tercera vez en la que el expediente ha sido solicitado, sin poder tener contacto, y señaló que les fue indicado que “con toda seguridad mañana el expediente estará públicamente con acceso para la parte interesada y eventualmente para cualquier agregado que quiera consultar el expediente”, añadió el abogado.
El juzgado tampoco le permite saber “de primera fuente del supuesto cumplimiento que del requerimiento de la Sala Político Administrativa hizo la Contraloría General de la República”, para consignar los antecedentes del caso de Machado, precisó Rocha.
“Al no permitir el acceso al expediente, con el justificativo de que lo ‘está trabajando el magistrado ponente y presidente de la Sala Político Administrativa, Melquías Gil’, hecho por primera vez en fecha 19 de diciembre y por segunda vez en el día de hoy, la Sala Político Administrativa coloca en una peligrosa situación de indefensión a María Corina Machado, impidiéndole tener conocimiento del trámite judicial llevado a cabo”, agregó Rocha.
Asimismo, destacó que tales acciones corresponden al incumplimiento de las “garantías constitucionales del debido proceso”, especialmente en lo relativo a la revisión de las inhabilitaciones políticas.