Ecuador se encuentra inmersa en una dramática situación al sufrir una serie de ataques a cargo del crimen organizado, desencadenando pánico y desorden en distintos puntos de la ciudad de Guayaquil. La Universidad de Guayaquil suspendió este martes todas las actividades en sus instalaciones.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato, tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país. En medio de la ola de violencia, este martes 9 de enero del 2024 se registraron distintos actos de terrorismo a nivel nacional.
Los incidentes carcelarios han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, líder de una banda peligrosa del país, quien aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas. En otras cinco prisiones, los reos han retenido a guardas penitenciarios.
Aproximadamente a las 14:30 de este martes, se reportaron desmanes y saqueos en la zona de El Tejar del Centro Histórico de Quito. Casi a la misma hora, un grupo de terroristas tomó las instalaciones del canal TC Televisión en Guayaquil.
Luego de la toma de rehenes en el canal de televisión ecuatoriano TC, se conocieron reportes de graves incidentes con hombres armados en la Universidad de Guayaquil. Imágenes en redes sociales mostraron que hubo corridas en el campus y que grupos de estudiantes y docentes tuvieron que buscar refugio en las aulas a la espera de que se resuelva este incidente.
Finalmente, el Ministerio de Educación informó que todas las instituciones educativas a escala nacional se acogerán a clases virtuales hasta el viernes, 12 de enero. Esta medida se toma en respuesta a la coyuntura del país.