El año pasado, la Tierra batió récords mundiales de calor anual, coqueteó con el umbral de calentamiento acordado por el mundo y mostró más signos de un planeta febril, dijo este martes la agencia climática europea.
La agencia climática europea Copernicus dijo que el año estuvo 1,48 grados Celsius (2,66 grados Fahrenheit) por encima de la época preindustrial. Eso está apenas por debajo del límite de 1,5 grados Celsius que el mundo esperaba mantener en el acuerdo climático de París de 2015 para evitar los efectos más graves del calentamiento.
Enero de 2024 va camino de ser tan cálido que por primera vez un período de 12 meses superará el umbral de 1,5 grados, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess. Los científicos han dicho repetidamente que la Tierra necesitaría un promedio de 1,5 grados de calentamiento durante dos o tres décadas para superar técnicamente el umbral.
El objetivo de 1,5 grados “tiene que mantenerse vivo porque hay vidas en riesgo y hay que tomar decisiones”, dijo Burgess. «Y estas decisiones no nos afectan a usted ni a mí, pero sí a nuestros hijos y nietos».
El calor récord hizo la vida miserable y a veces mortal en Europa, América del Norte, China y muchos otros lugares el año pasado. Pero los científicos dicen que el calentamiento del clima también es responsable de fenómenos meteorológicos más extremos, como la larga sequía que devastó el Cuerno de África, las lluvias torrenciales que destruyeron represas y mataron a miles de personas en Libia y los incendios forestales de Canadá que contaminaron el aire de América del Norte.
En un evento de prensa separado el martes, los científicos climáticos internacionales que calculan el papel del calentamiento global en el clima extremo, la líder del grupo, la científica climática del Imperial College Friederike Otto, dijo «definitivamente vemos en nuestro análisis el fuerte impacto de que sea el año más caluroso».
El equipo de World Weather Attribution solo analiza eventos que afectan al menos a 1 millón de personas o matan a más de 100 personas. Pero Otto dijo que su equipo estaba abrumado con más de 160 de ellos en 2023 y que solo pudo realizar 14 estudios, muchos de ellos sobre olas de calor mortales.
«Básicamente, cada ola de calor que está ocurriendo hoy se ha vuelto más probable y es más caliente debido al cambio climático inducido por el hombre», dijo.
El hielo marino de la Antártida alcanzó niveles récord en 2023 y batió ocho récords mensuales de bajo nivel de hielo marino, informó Copernicus.
Hay varios factores que hicieron de 2023 el año más cálido jamás registrado, pero, con diferencia, el factor más importante fue la cantidad cada vez mayor de gases de efecto invernadero en la atmósfera que atrapan el calor, dijo Burgess. Esos gases provienen de la quema de carbón, petróleo y gas natural.
Otros factores incluyen el fenómeno natural El Niño (un calentamiento temporal del Pacífico central que altera el clima en todo el mundo), otras oscilaciones naturales en los océanos Ártico, Sur e Índico, el aumento de la actividad solar y la erupción en 2022 de un volcán submarino que envió vapor de agua a la atmósfera, dijo Burgess.