Un grupo de profesores se concentró este lunes 8 de enero en las adyacencias de la Zona Educativa del estado Lara, en el centro de Barquisimeto, para exigir a la administración de Nicolás Maduro y al Ministerio de Educación el cumplimiento de sus reivindicaciones laborales, entre las que destacan el aumento salarial, la firma de una nueva contratación colectiva y la eliminación del instructivo de la Onapre.
La profesora Abigail Parra, vocera del gremio docente, manifestó que llevan un año de protestas sin obtener respuestas positivas de las autoridades. «Estaremos en la calle protestando por nuestros derechos hasta escuchar respuestas positivas del gobierno, del ministerio y de todo aquel ente perteneciente al ministerio de educación para que no haya respuesta sobre nuestros salarios, nuestras reivindicaciones, sobre todo lo que nos beneficie», dijo.
Parra indicó que están esperando por la respuesta del contrato colectivo, que según ella, no se ha discutido ni firmado desde hace más de dos años. «Hasta el momento no se han pronunciado, se han hecho la vista gorda y estaremos aquí en la calle y en donde quiera que nos pongan ahí estaremos para protestar», afirmó.
La docente expresó que se sienten decepcionados del Ministerio de Educación, pero no de su vocación. «Estamos decepcionados es del gobierno y del ministerio, pero no de nuestra vocación y nuestra vocación ahora está en la calle», aseguró.
Cabe destacar que otro grupo de educadores se concentraron a las afueras de la sede de la Gobernación del estado Lara por la misma lucha, así como la migración de algunos profesores estadales que no han cobrado todavía.