Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó a la población usar la mascarilla y a estar al día con las vacunas ante el reciente aumento de enfermedades respiratorias, como la COVID-19 y la influenza en varios países.
A propósito de dichas declaraciones, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, advirtió que en la actualidad están circulando en simultáneo la COVID-19, la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio, por lo que hay que reforzar las medidas de seguridad y usar la mascarilla, sobre todo si se es una persona con mayor riesgo de sufrir una infección grave.
Durante su charla en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, indicó que aunque no se manejan cifras actualizadas en el país sobre los casos de Covid-19, sí se ha registrado un alza de casos leves y moderados que han requerido hospitalización.
“Estamos en la temporada de influenza, que empezó más o menos en septiembre de 2023 y suele extenderse hasta el primer trimestre del año. En este caso, puede ser marzo o abril de 2024”, agregó.
Aparición de nuevas variantes
También señaló que siguen apareciendo linajes de la variante Ómicron y otras subvariantes cuya severidad no es mayor, pero la transmisión sí es más rápida.
La especialista recomendó no automedicarse en caso de presentar síntomas y buscar asistencia médica. Asimismo, reiteró que debe usarse el tapabocas en los centros de salud y en el transporte público, hacer énfasis en el lavado de manos o el uso del gel antibacterial con 70% de alcohol, evitar espacios aglomerados y tocarse la cara y ojos.
Por su parte, los gobiernos deben brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas, especialmente para la población más vulnerable. Mantener la vigilancia, secuenciación y presentación de informes a fin de evaluar la evolución del virus, según apuntó la OMS.
Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com