La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció a través de su cuenta en la red social X (Twitter), el traslado de 173 reclusas del Centro Penitenciario Fénix en Lara, desde la noche del sábado 6 de enero, hasta otros penales del país.
“La ministra @CelsaBautistaO le dio un regalo del Día de Reyes a las internas de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, con el traslado de 173 mujeres privadas de libertad hacia diversos penales del país”, reseña el mensaje acompañado de una fotografía.
“El anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara albergaba a más de 200 mujeres, pero en el mes de diciembre fueron trasladadas unas 20 internas hasta el anexo femenino de David Viloria, conocido como Uribana y ubicado a unos metros de Fénix”, escribió el OVP en su página web.
Según la ONG más de 10 privadas de libertad fueron llevadas a Miranda, lo que indujo a pensar que este sería el total de los traslados y que cesarían las amenazas. De acuerdo con el reporte, en horas de la noche del 6 de enero fue trasladado el primer lote de internas hasta el estado Barinas, reseña Tal Cual.
“Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) se tuvo conocimiento que otras serían enviadas entre la mañana y tarde de este domingo hasta los estados Carabobo, Aragua, Miranda y Zulia, pero esta última región aún no había sido confirmada”, añadió.
Familiares de las reclusas denunciaron que se desconoce el lugar al que han sido trasladas, hasta este lunes, y que desde el Ministerio de Servicio Penitenciario “hacen los que le da la gana con las reclusas e irrespetan sus derechos”.