El monitor HumVenezuela, presentó su cuarto informe anual sobre la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) en Venezuela. El informe, que cubre el período de marzo 2022 a noviembre 2023, fue realizado por organizaciones de la sociedad civil aliadas de HumVenezuela.
El informe destaca un aumento significativo en la pobreza multidimensional, desplazamientos masivos, inseguridad alimentaria y deficiencias en servicios esenciales. Según la investigación, el 69,6% de la población vive en pobreza multidimensional, agravada por el deterioro de los ingresos y el empeoramiento de los servicios básicos, especialmente la electricidad.
A pesar de una mejora en la disponibilidad de alimentos debido al aumento en la producción nacional, la inseguridad alimentaria ha aumentado al 45,8%. Además, 8,9 millones de personas se han desplazado desde 2015.
Los datos recolectados por HumVenezuela durante 2023 muestran que 20,1 millones de personas experimentaron privaciones que ponen en riesgo sus vidas, integridad, seguridad, libertades y dignidad humana.
En salud, la pérdida de servicios en el sistema sanitario público afecta al 69,9% de la población, aumentando los riesgos de enfermedades físicas y mentales y de mortalidad. En cuanto a los servicios públicos, el informe destaca un aumento en las fallas eléctricas y déficits en servicios esenciales, afectando al 68,2% de la población.
En educación, el 61,6% de la población infantil experimenta asistencia irregular y abandono escolar debido al aumento de las deficiencias del sistema educativo.
Durante 2023, 20,1 millones de personas pasaron por situaciones que ponen en riesgo su integridad, seguridad, libertad y dignidad, de estas, 14,2 millones experimentaron necesidades más críticas y, 4,2 millones de estas, llegaron a un estado severo de necesidad.