Según el reporte del mes de noviembre de la ONG Convite, la escasez de medicamentos descendió un punto con respecto al mes de octubre, sin embargo, persiste la escasez más alta para infecciones respiratorias agudas, convulsiones y diabetes.
El boletín difundido por Convite que registra la escasez de medicamentos en Venezuela en noviembre de 2023, para tratamientos de seis morbilidades de alta incidencia en el país, indicó una tasa de 26,2%, según el reporte de la ONG, que hace seguimiento a la disponibilidad de los fármacos en Caracas y 16 ciudades del territorio nacional.
«Noviembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,2% de escasez de medicamentos, un punto menos que en octubre, para las seis morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.
Según el reporte, en el mes de noviembre, la diabetes tuvo 34,4% de escasez, las infecciones respiratorias agudas 33,8% y las convulsiones 28,9%, siendo las tres causas principales de morbilidad con los índices de escasez más elevados.
De acuerdo con la ONG, la distribución por regiones de los fármacos para estas patologías comprende que San Fernando de Apure y Caracas fueron las ciudades con abastecimiento “comprometido”, en cuanto a Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas.