Casi un año después de que se enfrentaron en la final del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka y Elena Rybakina disputarán otro final en un evento clave de preparación al primer major del 2024.
Sabalenka, que es la primer sembrado, se impuso a su compatriota y dos veces campeona Victoria Aazarenka por 6-2, 6-4 este sábado para conseguir su lugar en la final de Brisbane ante Rybakina, quien conquistó Wimbledon en el 2022.
Con esta victoria, Sabalenka llegó a 15 triunfos seguidos en Australia, incluyendo el título de Adelaide el año pasado antes de su logro en el Grand Slam en Melbourne Park.
La victoria 4-6, 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Australia es la victoria más destacada de Sabalenka en los siete enfrentamientos ante Rybakina.
“Digamos que va a ser una gran batalla, como siempre”, aseguró Sabalenka sobre la final del domingo. “Siempre un gran partido ante Elena”.
Australia sentó las bases para que Sabalenka tuviera su mejor temporada, alcanzando al menos las semifinales en los cuatro majors para llegar a ser número uno del mundo y terminar el año como la segunda de la clasificación mundial.
“El año pasado fue un año increíble para mí”, admitió. “Creo que tuve suficiente tiempo para recargarme, tomarme tiempo de descanso. Una gran pretemporada y suficiente tiempo sin disputar un torneo. Aquí estoy lista con toda la energía”.
Sabalenka tuvo 10 aces y 35 tiros ganadores ante Azarenka, quien ganó títulos seguidos del Abierto de Australia en el 2012 y 2013, además de que es dos veces campeona en Brisbane.
La final del domingo será la primera que enfrenta a los dos primeras sembradas en Brisbane desde el 2015, cuando Maria Sharapova superó a Ana Ivanovic (2) en tres sets.
Rybakina tuvo 26 tiros ganadores, ocho aces y cometió sólo 10 errores no forzado para vencer 6-3, 6-2 a Linda Noskova, de 19 años.
FINAL MASCULINA
La final de hombres también enfrentará a los dos primeros sembrados. Holger Rune (1) avanzó con una victoria 6-4, 7-6 ante Roman Safiullin y Grigor Dimitrov (2), campeón del 2017, venció 6-3, 7-5 a Jordan Thompson.
“Es exactamente como quería que fuera, tener la mayor cantidad de partidos posibles”, advirtió Rune sobre su racha en Brisbane. “Será un gran reto mañana, ver en dónde estoy parado cuando realmente importa”.