El velocista olímpico Oscar Pistorius, un doble amputado que se convirtió en una estrella mundial compitiendo al más alto nivel de su deporte mientras corría con palas de fibra de carbono, fue liberado de prisión este viernes.
Pistorius, de 37 años, abandonó silenciosamente el Centro Correccional de Atteridgeville en Pretoria y fue procesado en una oficina de libertad condicional antes de ser entregado a su familia, dijo a The Associated Press el portavoz del Departamento Correccional, Singabakho Nxumalo.
Nxumalo, quien se refirió a la liberación de Pistorius como una “operación” diseñada para evitar una revuelta mediática, declinó dar más detalles. “Sólo puedo decirles que fue liberado esta mañana”, dijo Nxumalo.
Leer también: Pistorius saldrá en libertad condicional en 2024, después de 10 años de prisión #24Nov
Pistorius cumplió casi nueve años de su sentencia de asesinato de 13 años y cinco meses por el asesinato a tiros de Steenkamp en su casa el día de San Valentín de 2013.
El campeón paralímpico vivirá bajo estrictas condiciones de libertad condicional, incluida la prohibición de hablar con los medios de comunicación, hasta que expire su sentencia en diciembre de 2029.
Pistorius sostiene que disparó por error a Steenkamp, de 29 años, después de confundirla con un intruso peligroso escondido en un baño de su villa de Pretoria en mitad de la noche. Afirmó que disparó en lo que creía que era defensa propia y que no sabía que era su novia la que estaba en el cubículo. Los fiscales alegaron que él la mató intencionalmente enojado durante una discusión.